TERMINOLOGIA

TÉCNICAS DE CONSTRUÇÃO COM TERRA

Glossário internacional sobre terminologia de técnicas de terra realizado com o objetivo de ampliar o conhecimento da arquitetura e construção com terra em distintos idiomas e regiões geográficas. Atividade coordenada pela Escola Superior Gallaecia, Portugal, com a participação de 30 membros de PROTERRA, representantes de 18 países ibero-americanos.

Abrazaderas

Sistema metálico de apoyo adicional para ayudar que el tapial no se abra. Se sitúa en la parte superior de los costales.

Acabado de muros

En el caso del tapial peruano, “la mayoría de las viviendas no presentan acabados, pero las que lo tienen emplean una mezcla de barro y paja (‘obra negra’) con una capa de yeso (‘obra blanca’). Algunas tienen tarrajeo de cemento, aplicado sobre una malla de alambre clavada al tapial” (ININVI, 1989: p.3).

Acamar

En la construcción de un muro, afirmar con barro las piedras entre los brieles

Adoba

Término del siglo XIX. Véase Adobe.

Adobe

Técnica constructiva para muros. Masa de barro, frecuentemente mezclada con paja, moldeada de forma prismática, sin cocer, secada al aire, empleada en la construcción de muros de fábrica, paredes y tabiques. En ocasiones, se puede añadir cal, grava, estiércol para darle mayor consistencia. En la región de la Costa Peruana también se utiliza con frecuencia la caña de azúcar cortada en pedazos (bagazo) que se mezcla con la tierra, el agua y el estiércol.

Tierra

Roca sedimentaria propia de la superficie terrestre que constituye una materia desmenuzable de la que se compone buena parte del suelo natural. Nombre genérico con el que se denomina al tipo de construcción que emplea como materiales básicos los materiales naturales procedentes de la superficie terrosa del suelo.